martes, 10 de noviembre de 2009

IRAQ 1.979

Personal de una unidad de la Fuerza Aérea Iraquí no identificada posan sonrientes delante de un Super Tucano iraquí. La foto esta probablemente tomada hacia 1.979 y antes del comienzo de la guerra contra Irán. Se distinguen pilotos, mecánicos y personal de tierra y cadetes con uniforme de gala. Me ha llevado mucho tiempo identificar correctamente la foto, y es prácticamente una exclusiva, ya que sólo conozco otra imagen de un Super Tucano en los colores de la Fuerza Aérea de Iraq.
Una parte del personal que veíamos en la imagen anterior, posa ahora delante de un Aero L-39 Albatros con numeral arábigo "1282", probablemente el mismo día. Tenía dudas de si el avión era realmente iraquí o por el contrario era egipcio, pero fijándome detenidamente en el uniforme de gala de los cadetes, sobre todo en la gorra del que posa en el extremo derecho de la foto en la fila inferior, puedo confirmar plenamente que se trata de un ejemplar iraquí. Extremadamente rara foto, al igual que la anterior.
Para poder confirmar lo anterior, he tenido que bucear en mis archivos y comparando esta foto del General de Brigada de la Fuerza Aérea Iraquí Feisal Al Nageeb cuando era 2º Teniente, veo que el escudo de su gorra es prácticamente idéntico al de los cadetes de las imágenes que veíamos antes.
El escudo, (o uno similar), en color. Ignoro lo que dice la leyenda de su parte inferior.

También me ha ayudado en la identificación, esta foto de archivo, de un joven y delgado Saddam Hussein condecorando a pilotos que realizaron misiones de bombardeo, según la imagen original. Nótese el escudo alado encima de las medallas, similiar por cierto al de la RAF inglesa, y que también se ve en el uniforme de gala de los cadetes de las fotos de los aviones. Otro dato que confirma que definitivamente son iraquíes.

8 comentarios:

Unknown dijo...

The pictures are definitely Iraqi, not Egyptian. Even without uniforms it's easy to differentiate - the depicted jet trainer is Aero L-39ZA, Egypt never used this version, they only had L-59E with single piece canopy.

Flex

Carlo dijo...

TJ, una pequeña corrección: el avión de la primera foto es un Tucano (EMB-312), y no un Super Tucano (EMB-314). Iraq nunca tuvo el Super Tucano, que voló por primera vez en 1999, tiene un motor más potente y mayor capacidad de ataque al suelo. Algunas versiones son de una plaza, llevando más combustible y armamento. Las fuerzas aéreas que operan el Super Tucano son las brasileña, chilena, colombiana y ecuatoriana.

TJ dijo...

Very thank you for the update Martin. Y gracias también a ti Carlo por tu comentario, efectivamente es un Tucano.

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto dijo...

Hola TJ, otra aclaratoria; como bien dijo Carlo, el ejemplar es un Tucano EMB-312; de los cuales IRAK obtuvo cerca de ochenta siendo todos estos fabricados bajo licencia en EGIPTO por HELWAN y entregados a partir de 1983 y hasta 1988:
ver:
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/view/1983/1983%20-%202228.html

http://www.flightglobal.com/pdfarchive/view/1988/1988%20-%201025.html

por tanto la foto no puede pertenecer al año 1979 de ninguna manera; es más cuando el primer prototipo del tucano voló en BRASIL para agosto de 1980.
Saludos desde Caracas

Alberto.-

TJ dijo...

Muchísimas gracias por tu información Alberto, me es muy útil. No conocía la fecha exacta de cuando se obtuvo la foto, sólo una aproximación general, ahora puedo situarla mucho mejor. Gracias.

José A. Bonito Martín. dijo...

Zuhair Dawood fué el más exitoso piloto de combate que sirvió en la Fuerza Aérea Iraquí durante el Régimen de Saddam Hussein. Participó en la Guerra Irán-Iraq (1.980-1.988), teniendo el honor de haber derribado el 11 de Agosto de 1.984 un F-14 iraní, además de atribuírsele entre 12 y 14 derribos del total de los 70 aviones iraníes derribados en combate aéreo durante ésa guerra.

El 17 de Enero de 1.991, durante la Guerra del Golfo, un MIG-25 pilotado por el Teniente Zuhair Dawood logró derribar en combate aéreo, a pesar de la inferioridad tecnológica a la que debió enfrentarse, a un caza estadounidense F-18 con el disparo de un sólo misil Aire-Aire R-40. Zuhair Dawood, "As" de la aviación iraquí, fué ascendido a Comandante, se le otorgaron tres condecoraciones, y recibió el equivalente a 25.000 dólares.

¿Alguien sabe qué fué de Zuhair Dawood?

Miguel Garcia dijo...

contactame Jose Antonio yo te puedo dar mas informacion al respecto